El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos estrella de nuestro territorio. Y es que rara vez no caemos en la tentación de disfrutar de su delicioso sabor para combinar con muchos platos.

Además, se trata de uno de los productos que nunca faltan en la famosa dieta mediterránea. Y nuestra gastronomía lo tiene muy presente siempre. Pero esto no acaba aquí, porque tanto es el poder de este alimento que incluso tiene un uso cosmético, por ejemplo, para la creación de champús hidratantes o crema de baños,

¿Qué beneficios nos aporta el aceite de oliva virgen extra?

Podríamos empezar diciendo que el Aove (para los más modernos) contiene propiedades antioxidantes, grasas monoinsaturadas o ácido oleico, pero a continuación te decimos en qué se traduce estas propiedades y otras muchas más:

  • Ayuda a regular el colesterol: precisamente porque las grasas monoinsaturadas mencionadas anteriormente ayudan a producir colesterol bueno en el organismo y frenar el colesterol malo.
  • Mejora el sistema inmunitario: pues sus antioxidantes activan nuestra respuesta inmune, siempre en el contexto de una dieta saludable.
  • El aceite de oliva virgen extra ayuda a frenar la diabetes: diversos estudios han confirmado que este producto se alza como un gran aliado para controlar la diabetes tipo II a gran escala, gracias a sus grasas saludables que pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Puede prevenir la aparición de enfermedades cardíacas: ya que ayuda al revestimiento de los vasos sanguíneos y a controlar otros problemas coronarios. De hecho, la Fundación Española del Corazón se posiciona claramente a favor de los beneficios del aceite de oliva virgen extra, recomendando su ingesta de 3 a 6 raciones al día.
  • Mejora el funcionamiento del aparato digestivo: ya que hace de agente defensor de ácidos que puedan dañar nuestro flujo intestinal.
  • Contiene propiedades antiinflamatorias: ya que cuenta con contenidos de oleocanthal que ayuda a aliviar dolores relacionados con las articulaciones y músculos.

Por último, sus propiedades abarcan todavía beneficios tan importantes como ayudar al estreñimiento, ser un excelente humectante de la piel o ayudar al proceso de mineralización de los huesos.

Todo ello lo convierten en uno de los alimentos más codiciados del panorama gastronómico.

 

Botella AOVE Finca Varona La Vella

 

Beneficios del aceite de oliva más curiosos

Se han comentado prácticamente todos los beneficios del aceite de oliva virgen extra, y muchos que todavía quedarán por conocer.

Para terminar este artículo debes conocer algunos de los beneficios más ocultos que muchas personas seguro que desconocen.

Primero, porque no caduca. Y esto no todo el mundo lo sabe, aunque sí que es cierto que si se mantiene en mal estado puede variar sus propiedades naturales y sí se debe poner en su envase la fecha de consumo preferente para que esas propiedades no se mermen

Además, la acidez del aceite de oliva virgen extra depende de la salud de los frutos. Esto es, que cuanto mejor conservado esté el fruto menor acidez tendrá el aceite de oliva virgen extra. De hecho, a modo de curiosidad, un correcto nivel de acidez oscila entre 0.1 y 0.8, mientras que su homólogo aceite de oliva oscila entre 0.8 y 2.

Asimismo, para disfrutar de los beneficios del aceite de oliva virgen extra, y para los más amantes del proceso de fabricación del aceite de oliva virgen extra, se usa todo para su elaboración. Desde el sedimento hasta la pasta que resta.

Para obtener el zumo del aceite la mínima temperatura es 27 grados, aunque los expertos hablen de ‘extracción en frío’ no es como tal.

Incluso para su proceso de embotellado la temperatura es importante, ya que esta determinará que el aceite se contraiga o se distienda.

Por último, los beneficios del aceite de oliva virgen extra no acaban ahí, porque también sirve para mantener otros alimentos gracias a sus compuestos fenólicos. El aceite de oliva virgen extra, un completísimo alimento en todos los sentidos.

GOLD Quality Awards en Londres
GOLD MEDAL AWARD – OLIVE JAPAN 2020
SILVER MEDAL AWARD – OLIVE JAPAN 2020
EVOOLEUM 2020, TOP 10
Mejor AOVE de España 2019-2020 por ESAO AWARDS
Mejor AOVE de la Comunidad Valenciana 2019-2020 por ESAO AWARDS
Mejor AOVE de la Comunidad Valenciana 2018-2019 por ESAO AWARDS
SILVER MEDAL AWARD – OLIVE JAPAN 2019

VARONA LA VELLA

Pol. Ind. Santa Bárbara
C/ Uno, 14 - CP 12170
SANT MATEU
(Castellón)

info@varonalavella.com

0